jueves, 1 de diciembre de 2011

ESPACIO DE CREACIÓN, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL

ALGO SOBRE SU DIRECTORA: TANIA MAZA CHAMORRO


TANIA MAZA CHAMORRO

Cartagena de Indias, Colombia. Directora teatral y dramaturga. Profesora de Creación Literaria y Coordinadora de Talleres de literatura de universidades e instituciones culturales.
Se ha desempeñado como profesora de teatro y literatura en diversas instituciones de educación superior, como la Universidad de San Buenaventura y la Corporación Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.
Inicio sus estudios teatrales en la Escuela de Formación teatral del Grupo de Teatro Estudio de la Universidad de Cartagena. Acompañado de sus estudios en Derecho y ciencias políticas. 1993-1999.
Colectivo teatral con el que además de viajar por Colombia, a los diferentes festivales nacionales de teatro, se distinguió con diversos premios; como el de Mejor Actriz en 1995 en Festival de teatro de Ocaña con la obra EL VIAJE y Mejor interpretación femenina en 1998 con el personaje ESTEBANA, de la obra DRAMATIS PERSONAE; lo que le valió una invitación en 1999, para representar al país en la Universidad San Carlos de Guatemala; al I FESTIVAL DE TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO. En Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Durante el año 2000 y 2001, se capacita en los cursos de extensión de la Escuela del TEATRO LIBRE DE BOGOTÁ en dirección teatral y dramaturgia. Se integra al taller de investigación teatral que dirige Santiago García en LA CANDELARIA.
Del 2002-2007, dirige en Cartagena de Indias el taller permanente de formación teatral y el grupo de teatro de la Universidad de San Buenaventura, recibiendo varios premios entre ellos el de mejor obra y mejor director en el año 2005, con la obra: ELECTRA GARRIGÓ del cubano Virgilio Piñera.
En forma paralela durante el 2005 y 2006, imparte clases de taller de análisis literario, dramaturgia, semiología teatral y Montaje en el Programa de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias.
En julio de 2007, recibe una beca de formación en dirección teatral por parte del Ministerio de Cultura colombiano y el British Council, dicho taller de nueva dramaturgia; hizo parte de un experimento en el que se reunieron los 10 mejores directores teatrales del país y los 10 mejores dramaturgos.
Durante el 2008, hasta la actualidad se desempeña como directora teatral de su colectivo artístico: PROYECTO DE LA NADA TEATRO, llevando a la escena los textos teatrales de los españoles ITZIAR PASCUAL con la obra PARED Y CARLOS GARCÍA RUÍZ, con la obra MUDANZA. En el desarrollo de sus investigaciones alrededor de la dramaturgia europea; MAZA realiza el montaje del dramaturgo alemán BOTHO STRAUSS: EL TIEMPO Y LA HABITACIÓN.
Imparte talleres de formación teatral en la CASA CULTURAL COLOMBO ALEMANA DE CARTAGENA DE INDIAS en mayo de 2008.
Se desempeña como asistente de dirección de DITIRAMBO TEATRO en Bogotá 2008-2010.
Sus ensayos teatrales y en especial: NUEVA DRAMATURGIA, AUSENCIA DEL AUTOR DRAMÁTICO O RECONOCIMIENTO DE LA REVUELTA ÍNTIMA; le vale la invitación al FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE OCCIDENTE en Guanare, Portuguesa. Venezuela; en noviembre del 2008 y la publicación del mismo en un libro de ensayos al lado de destacados teóricos teatrales latinoamericanos.
Asistente de Dirección del Colectivo teatral español TEATRO CÍTRICO, con la obra CRUZAR LA RAYA, bajo la dirección de Carlos García
Ruíz, en su gira por Colombia en diciembre de 2008.

Su obra poética se sintetiza en el libro: TRÍPTICO que incluye los poemarios: LOS DEMÁS SERÁN MIS MARIPOSAS, NOTICIAS DE UN PAÍS EN GUERRA Y CUANDO LOS HERMANOS SE FUERON AL NORTE.
Con PROYECTO DE LA NADA TEATRO, ha dirigido además los monólogos: UNA HABITACIÓN DE MUJER , basado en la dramaturgia de BOTHO STRAUSS y SEX-O-PRESIÓN de Margarita Vélez.
Estrenó con su colectivo artístico en octubre de 2009, la obra de la dramaturga alemana ANJA HILLING: “NEGRO ANIMAL TRISTEZA”.

Dirigió el Grupo de Investigación Teatral: “ANTONIN ARTAUD” de la Universidad de San Buenaventura, sede Cartagena. Con el mismo presentó en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TEATRALES, Noviembre 4-6 de 2009, Medellín. Universidad de Antioquia, la ponencia: “EL TEATRO SIMBÓLICO-IMAGINATIVO: NUEVO PARADIGMA EN LA PUESTA EN ESCENA POSTMODERNA”.
PERFORMANCE “UNICA MUJER”
PERFORMANCE “UN DÍA EN LA VIDA DE UNA MUJER”

Durante el año 2010 con su grupo ejecuta proyectos de creación presentando la obra, PARED de Itziar Pascual y en el 2011, su reflexión acerca del olvido y la memoria con la obra: KAELA NOCHE, bajo la dirección de ÁNGEL VELASQUEZ y con dramaturgia de GUSTAVO ARANGO.

MONTAJES DE PROYECTO DE LA NADA TEATRO
-MUDANZA- mayo-julio 2008.
Dirección de Tania Maza
Dramaturgia: Carlos García Ruíz
Actuación de Arnaldo Gutierrez y Roberto Cuello.
Producción: Centro de Formación de la Cooperación Española.

-UNA HABITACIÓN DE MUJER-Septiembre 2008.
Dramaturgia: Botho Strauss
Actuación: Dora Berdugo
Dirección de Tania Maza.
Producción: Casa Cultural Colombo-Alemana.

-NEGRO ANIMAL TRISTEZA-Octubre 2009.
Dramaturgia: Anja Hilling
Actuación: Margarita Aguas e Iliana Díaz
Dirección: Tania Maza
Producción: Casa Cultural Colombo-Alemana.

-PARED-Julio-septiembre 2010
Dramaturgia: Itziar Pascual
Actuación: Tania Maza
Dirección: Ángel Velasquez
Producción: REDHADA COLECTIVO DE MUJERES ARTISTAS.

KAELA NOCHE-Octubre 2011
Dramaturgia: Gustavo Arango
Actuación de Tania Maza y Amaury Maza
Dirección de Ángel Velasquez.
PRODUCCIÓN: PROYECTO DE LA NADA TEATRO.

Se desempeñó como profesora de Semiótica Teatral y Crítica Teatral, de la Corporación Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, programa de Artes Escénicas.
Imágenes, artículos.
www.lacasadeasterion.homestead.com Coordinación de la Sección de Teoría y Crítica Teatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario