INTRODUCCIÓN
La
postmodernidad es una época en la que nos hallamos en contacto
específico con el arte: en una forma más cercana y visible.
postmodernidad es una época en la que nos hallamos en contacto
específico con el arte: en una forma más cercana y visible.
Caracterizada
por su singular forma de asumir las diferentes artes: teatro, danza,
artes plásticas y por la ruptura y deconstrucción de los discursos
o lenguajes; la activación de la memoria: es decir la sensibilidad
hacia diversos fenómenos culturales anteriores; diversidad en la
elaboración: es decir una recodificación de los diversos materiales
en un acto de selección y ordenación de los mismos y la
perlaboración: consistente en un resultado híbrido de las
diferentes artes y que funciona indistintamente por medio de una
“reintegración” paralógica; acentuando la diferencia,
resultando una operación inter- o transtextual, inter- o
transcultural.
por su singular forma de asumir las diferentes artes: teatro, danza,
artes plásticas y por la ruptura y deconstrucción de los discursos
o lenguajes; la activación de la memoria: es decir la sensibilidad
hacia diversos fenómenos culturales anteriores; diversidad en la
elaboración: es decir una recodificación de los diversos materiales
en un acto de selección y ordenación de los mismos y la
perlaboración: consistente en un resultado híbrido de las
diferentes artes y que funciona indistintamente por medio de una
“reintegración” paralógica; acentuando la diferencia,
resultando una operación inter- o transtextual, inter- o
transcultural.
Desde
ese punto de vista el SEMINARIO-TALLER: “DRAMATURGIAS DE LA IMAGEN:
PARTITURA DANZISTICA, PLÁSTICA Y TEATRAL EN LA POSTMODERNIDAD”, es
un ejercicio alrededor de este tipo de indagaciones del arte
postmoderno en tres modelos específicos: la danza, las artes
plásticas y el teatro.
ese punto de vista el SEMINARIO-TALLER: “DRAMATURGIAS DE LA IMAGEN:
PARTITURA DANZISTICA, PLÁSTICA Y TEATRAL EN LA POSTMODERNIDAD”, es
un ejercicio alrededor de este tipo de indagaciones del arte
postmoderno en tres modelos específicos: la danza, las artes
plásticas y el teatro.
En
ese sentido al decir de Vittoria Borso, “las culturas han
constituido desde siempre un espacio intersticial entre las
diferencias, en el que ciertas transiciones y extrapolaciones han
sido una fuente de creatividad.”
ese sentido al decir de Vittoria Borso, “las culturas han
constituido desde siempre un espacio intersticial entre las
diferencias, en el que ciertas transiciones y extrapolaciones han
sido una fuente de creatividad.”
Se
trata de explorar esos nuevos caminos que se despliegan en las
diferentes artes, para hacerlas confluir en un híbrido íntertextual
y mixto que posee en su conjunto, una obra total y única: no sólo
producto de la mixtura de las mismas sino de los nuevos lenguajes
propios de la postmodernidad: la pluralidad y noción de un
espectáculo total; de diferentes textos en este caso el de la danza,
las artes plásticas y el teatro, se representan multiplicándose en
sus posibilidades significativas.
trata de explorar esos nuevos caminos que se despliegan en las
diferentes artes, para hacerlas confluir en un híbrido íntertextual
y mixto que posee en su conjunto, una obra total y única: no sólo
producto de la mixtura de las mismas sino de los nuevos lenguajes
propios de la postmodernidad: la pluralidad y noción de un
espectáculo total; de diferentes textos en este caso el de la danza,
las artes plásticas y el teatro, se representan multiplicándose en
sus posibilidades significativas.
Dando
como resultado de la variabilidad de las partituras, un nuevo
sentido espacio-temporal y una nueva posibilidad del texto total, que
traen consigo nuevos significados abiertos.
como resultado de la variabilidad de las partituras, un nuevo
sentido espacio-temporal y una nueva posibilidad del texto total, que
traen consigo nuevos significados abiertos.
OBJETIVOS
- Determinar
a través de los diferentes tipos de dramaturgias de la imagen: en
la danza, las artes plásticas y el teatro; nuevas formas
postmodernas artísticas.
- Establecer
nuevas poéticas artísticas que nos conduzcan a nuevas relaciones,
con el entorno y la sociedad.
- Realizar
un Semi-Montaje o Ejercicio final muestra, producto del
SEMINARIO-TALLER: DRAMATURGIAS DE LA IMAGEN.
CONTENIDO
TEMÁTICO
TEMÁTICO
- DRAMATURGIAS
DE LA IMAGEN
- POETICA
CORPORAL: SEMIOTICA DE LA DANZA
- POETICA
PLASTICA: BODY ART-HAPPENING
- POETICA
TEATRAL: PARTITURA ESCENICA DE MONTAJE
- POETICA
CORPORAL: DRAMATURGIA DE LA IMAGEN APLICADA A LA DANZA
- POETICA
PLASTICA: DRAMATURGIA DE LA IMAGEN APLICADA A LAS ARTES PLASTICAS
- POETICA
TEATRAL: ESTRUCTURA DE LA DRAMATURGIA DEL ACTOR Y DEL ESPECTACULO
- SEMIOTICA
DE LA DANZA: RELACION DE LOS BAILARINES CON LOS SIGNOS QUE EMANAN DE
LA DRAMATURGIA
- POETICA
PLASTICA: RELACION DEL ARTISTA PLASTICO CON LOS SIGNOS QUE EMANAN DE
LA DRAMATURGIA
- POETICA
TEATRAL: RELACION DEL ACTOR CON LOS SIGNOS QUE EMANAN DE LA
DRAMATURGIA
- PROPUESTA
DE PUESTA EN ESCENA, APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES POETICAS
- ELABORACION
DEL SEMI-MONTAJE QUE ACOGE A LAS TRES POETICAS: DANZA, TEATRO Y
ARTES PLASTICAS.
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